matrimonioLa ONG pro lenguaje inclusivo Ipsa Ipso propondrá a las autoridades competentes que, en 2016, uno de los dos Días del Patrimonio en Uruguay sea denominado Día del Matrimonio. Motiva esta solicitud la intención de generar conciencia y la búsqueda de desterrar la idea de que los bienes heredados (en este caso los bienes del país) tienen un origen paternal y, por lo tanto, machista. Integrantes de la organización están muy esperanzados en que el próximo año se vea su proyecto plasmado en la realidad, considerando el apoyo ya comprometido de varios actores vinculados al tema.

Consultado por nuestro portal, el Secretariu Generali (así se hace llamar) de Ipsa Ipso, Leandro Darrospide, desarrolló los motivos que llevarán a su organización a proponer que uno de los dos días del Patrimonio pase a llamarse 'del Matrimonio':"como todas y todos saben, la palabra 'patrimonio' viene del latín patri ('padre') y monium ('recibido'), o sea 'lo recibido por línea paterna'. El término sería aceptable en los tiempos del derecho romano, porque en ese periodo se aceptaba que todo estuviera bajo el control del pater familiae. Pero hoy no es así, no debe ser así y no será así, tenemos la necesidad de ser inclusivos e inclusivas siempre", expresó.

Ante la pregunta de por qué utilizar la palabra "matrimonio" que, por ser un sinónimo de boda, poco tiene que ver con el conjunto de bienes de alguien, Darrospide explicó: "es verdad, el significado de la palabra matrimonio no se relaciona en nada con lo que hoy entendemos por patrimonio. Sin embargo, su origen sí es similar, sino fíjese: matri ('madre') y monium ('recibido') y es en el origen donde encontramos que esta palabra es perfecta para identificar a uno de los días de octubre, en los que la gente visita los lugares históricos e zonas históricas de nuestro país. Y al que le moleste, paciencia... son los nuevos tiempos y las nuevas etapas, gracias a Dios", concluyó.

¿Quiénes avalarían este proyecto? "A pesar de que aún no tenemos una propuesta plasmada en el papel, la asamblea de nuestra ONG ya declaró su más ferviente apoyo. Por otra parte, legisladores del sector de Fernando Amado, la Liga Federal y Casa Grande, se comprometieron a acompañar esta, humildemente, fantástica idea", señaló Darrospide.
¿Y cuál sería la jornada "del Matrimonio"? ¿La del sábado o la del domingo? "(Se ríe fuerte) ¿Es en serio esta pregunta? ¡No pueden frivolizar de esta manera un tema de semejante importancia! No pienso contestar una pregunta tan ridícula como esta. Pensé que era una entrevista seria...", concluyó Darrospide dando por finalizado el encuentro, visiblemente ofuscado.

Finalmente, fuentes generalmente bien informadas del ministerio de Desarrollo Social (cercanas al tema de género) niegan haber recibido propuesta alguna de crear el Día del Matrimonio y tampoco reconocen la existencia de una ONG llamada Ipsa Ipso. Sin embargo, estas mismas fuentes nos hicieron saber que, de hacerse efectiva la presentación de un proyecto de esas características, el mismo será estudiado con la seriedad que se merece. Así que, ¿quién les dice?, si los tiempos burocráticos lo permiten, quizás contemos con un Día del Patrimonio y otro del Matrimonio, en octubre de 2016. El tiempo dirá.

Seguiremos informando.




Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.